Skip directly to content

Envejecer con orgullo

Viernes, Enero 6, 2017

Consejos para lograr Envejecer con Orgullo

 

En la actualidad no se han podido superar los comentarios discriminatorios para con los que han construido nuestra historia y forjado nuestras raíces, con gran sacrificio. Dichas aseveraciones olvidan que en aquellos tiempos nuestros abuelos, sin los avances tecnológicos actuales, afrontaron todos los desafíos con tesón, empuje y gran entrega. Así, se logró la construcción de nuestras naciones y con ello las expectativas y proyecciones hacia el siglo XXI.

El “Edadismo” y  llevándolo a un término más entendible para nosotros el “Viejismo”, ha sido parte de una corriente discriminatoria que al menos nos debe llamar la atención y llevarnos a la acción. Actualmente esta situación es una realidad en la publicidad, periódicos, y varios tipos de medios de comunicación.  Por esta razón, muchas personas mayores en la medida que van adquiriendo esa condición no se reconocen como tal, sino que por el contrario tratan de desconocerlo e incluso lo niegan con el fin de no ser objeto de acciones discriminatorias.

Cada vez más se hace evidente que nos estiramos las arrugas, modificamos con cirugías diferentes partes de nuestros cuerpos y  desconocemos nuestra edad e incluso nos molestamos con el hecho de que se haga público que somos personas mayores. Ante esto y con el conocimiento de que uno envejece desde el útero materno y que quizás la única manera de no envejecer es morir, los invitamos a no perderse este viaje maravilloso llamado vida: dando tiempo para crear, creer y luchar por nuestros sueños.

Es importantísimo separar el proceso normal e inevitable de envejecimiento biológico, del envejecimiento patológico o asociado a enfermedad. Este último es evitable con estilos de vida saludable y acciones de promoción y prevención en salud como lo son realizar actividad física, comer sano, vacunarse, y evitar factores de riesgo. A esto se le debe sumar una adecuada salud mental generalmente avalada por recursos familiares, sociales y del sistema de salud.

En América Latina la población cada vez envejece más, por lo cual debemos invertir en las condiciones necesarias para que los niños de nuestros países crezcan con personas mayores activas, saludables, felices y orgullosas de ser representantes y poseedores de la satisfacción de pertenecer a aquella generación que habiendo abierto caminos en la selva, conquistado alturas, desiertos, valles, costas, haciendo crecer siembras y todo para construir patria y condiciones de vida mejores para las siguientes generaciones.

Todos debemos sentirnos orgullosos de ser/o de llegar algún día a ser personas mayores, haciéndonos visibles y parte de una sociedad que debe incorporarlos y seguir recibiendo sus experiencias e historias, no dejando de lado, la posibilidad de seguir construyendo futuro basados en un entorno de respeto, orgullo y derechos.

Es importante crear modelos para un envejecimiento activo y saludable en donde al igual que un espejo, esos niños quieran verse reflejados y no evitar verse como ha ocurrido en algunas sociedades. Esto es crucial porque ustedes saben que los Estados del mundo tienen tantos problemas y temáticas que les será cada vez más difícil buscar sociedades inclusivas para todas las edades. Si  es que son ciegos nuestros Estados, se la hacemos muy fácil si nosotros como sujetos de derechos nos hacemos invisibles. Por esto les invito a Envejecer con Orgullo.

Dr. Juan Carlos Molina

Geriatra 

 

 

Código interno de aprobación: CHIMCN2316275