Skip directly to content

- Interacciones -

INTERACCIONES

 

Se debe considerar el potencial de interacciones fármaco-fármaco al seleccionar el tratamiento, que es crucial para la adherencia y los resultados óptimos del paciente1.

Pristiq® (Succinato de desvenlafaxina) ofrece un perfil metabólico simple, único entre los antidepresivos1.

Pristiq® (Succinato de desvenlafaxina) aporta desvelafaxina en su estado activo sin sufrir el metabolismo por la isoenzima CYP2D6 en el hígado2.

Pristiq® (Succinato de desvenlafaxina) proporciona un perfil metabólico simple y un bajo potencia para interacciones medicamentosas1,4.

 

Las encuestas de Salud Mental Mundial, de la Organización Mundial de la Salud han informado que alrededor del 72% de los pacientes con Transtorno Depresivo Mayor (TDM) tienen una comorbilidad física crónica1.

La prevalencia de condiciones físicas crónicas y depresión es muy común. Se debe considerar la posibilidad de interacciones farmacológicas al seleccionar opciones de tratamiento en pacientes con múltiples comorbilidades. Esto es crucial para lograr una adherencia y unos resultados óptimos para el paciente1.

La vía metabólica simple de la desvenlafaxina en comparación con otros antidepresivos puede hacerla favorable para evitar las interacciones farmacocinéticas relacionadas con citocromo P450 (CYP) con fármacos de muchas clases terapéuticas1.

Pacientes con TDM tratados con desvenlafaxina que requieren el manejo de enfermedades crónicas, no se espera que tenga interacciones con1:

 

Adaptado de Low Y, et al. Neuropsychiatr, Dis Treat. 2018; 14:567-580

 

Los pacientes que reciben desvenlafaxina deben tener un control regular de la presión arterial1.

Al igual que con otros agentes serotoninérgicos, es posible la aparición del Síndrome serotoninérgico, cuadro potencialmente mortal o síndrome neuroléptico maligno con el tratamiento con desvenlafaxina, en particular con la administración concomitante de otros agentes serotoninérgicos (tales como los inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina -ISRS-, inhibidores de la recaptación de serotonina-norepinefrina -IRSN-, anfetaminas245 y triptanos) y con otros medicamentos que alteran el metabolismo de la serotonina (tales como los Inhibidores de la monoaminooxidasa -IMAO-, con inclusión de IMAO reversible, como Linezolid y Azul de Metileno Intravenoso) o antipsicóticos u otros antagonistas de la dopamina2.

 

 

Referencias:

  1. Low Y, Setia S, Lima G. Drug-drug interactions involving antidepressants: focus on desvenlafaxine. Neuropsychiatr, Dis Treat. 2018; 14:567-580
  2. Basado en el último documento local de producto para Pristiq® (succinato de desvenlafaxina) comprimidos recubiertos de liberación prolongada 50, 100 mg disponible en www.pfizerpro.cl.
  3. Bernard S, Neville KA, Nguyen AT, Flockhart DA. Interethnic differences in genetic polymorphisms of CYP2D6 in the U.S. population: Clinical implications. The Oncologist. 2006; 11:126-135.
  4. American Psychiatry Association guidelines for the treatment of patients with major depressive disorder. 3rd edition. Available at: http://psychiatryonline.org/

 

            

Código interno de aprobación: PP-PRQ-CHL-0076